"JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD - MADRID 2011"

EN ESTE BLOG, PRETENDO RECOGER DESDE EL PRÓXIMO DÍA 1 DE FEBRERO, VISPERA DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA, TODOS LOS ACONTECIMIENTOS Y ACTOS QUE SE VAYAN SUCEDIENDO EN LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD, QUE PRESIDIDO POR SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, SE CELEBRARÁ EN MADRID EL MES DE AGOSTO DEL PRÓXIMO AÑO 2011.







sábado, 20 de marzo de 2010

LA CRUZ DE LA JMJ CON LOS UNIVERSITARIOS DE MADRID



PARA PUBLICACION INMEDIATA

Cardenal Rouco: El secreto para acercar a los jóvenes a la fe es la amistad


La Cruz de la JMJ recorre las universidades madrileñas antes de despedirse de la ciudad de Madrid
Los universitarios plantean sus problemas ante una sociedad secularizada en la que se encuentran con compañeros alejados de la fe o abiertamente hostiles hacia la Iglesia


Madrid, 20 de marzo de 2010.-¿Cómo acercar a vuestros compañeros alejados de la fe? “A través de la amistad”, este es el secreto que el cardenal Rouco Varela compartió con los universitarios con los que se reunió en la catedral de La Almudena. “Hay que ofrecerles amistad desinteresada, lo que implica un interés por todo lo que les pasa”, resumió el cardenal Rouco. De la propia amistad surge el interés por la otra persona. “Ahí es donde se engancha, hay que empezar a hablar de Dios de una manera sencilla, natural y sincera”, añadió el cardenal.
El pasado 19 de marzo el cardenal Rouco se encontró con un grupo de universitarios con los que trató los problemas con los que se encuentran en su día a día: indiferencia religiosa y hostilidad hacia la Iglesia.
Los universitarios compartieron con el cardenal los prejuicios con los que se encuentran al hablar de Dios a sus compañeros. El cardenal Rouco retó a los jóvenes a trabajar en “un buen discurso intelectual”. La formación en los universitarios católicos es un aspecto fundamental debido a que “el trabajo de la universidad es eminentemente intelectual y hay que acercarse a los jóvenes de la misma manera, con un discurso racional”, resumió el cardenal.
Rouco Varela incidió en la idea de que los jóvenes deben ser amigos de sus amigos, al margen de si están más o menos distanciados de Dios: “Los verdaderos amigos están disponibles, sobre todo, en los momentos de dificultad”, para añadir que “hay que hablarles del amor como una experiencia verdadera, algo que se ha vivido y que se ofrece a los demás”.
Para romper la barrera de los prejuicios de sus compañeros Rouco Varela aconsejó a los jóvenes allí reunidos a “ser objetivos y rigurosos con los hechos, explicando qué es la Iglesia” para romper las medias verdades y las falsedades que, en ocasiones, rodean a la Iglesia. Pero también se necesita la fe: “Es un don que hemos de pedir a Dios, pero siempre viene acompañado de un hambre que busca la verdad con el esfuerzo de la inteligencia”, añadió el cardenal.
La Cruz y el Icono de la JMJ comenzaron a recorrer los distintos campus de las universidades madrileñas el pasado 15 de marzo. Después de pasar por la Universidad Complutense de Madrid y el CEU-San Pablo, el 19 de marzo se celebró una Misa en la catedral especialmente dedicada a los universitarios. Villanueva, Francisco de Vitoria y Comillas serán las próximas etapas de este recorrido universitario, que se cerrará elpróximo jueves 25 de marzo. Apenas una semana más tarde la Cruz y el Icono de la Virgen comenzarán su recorrido por las demás diócesis españolas tras el Via Crucis que presidirá el próximo 31 de marzo -Miércoles Santo- frente a la catedral de La Almudena.


El cardenal también se refirió a la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid: “Es una extraordinaria oportunidad de dar testimonio de la fe, tanto en la preparación de estos meses como en la celebración de la JMJ el año que viene”. Pero, ¿qué es una JMJ?, ¿cómo explicarla?: “Es un testimonio de la Iglesia al mundo por Cristo”, resumió el cardenal.

Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar Subdirectora de Medios – JMJ Madrid 2011 Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid Tel: (+34)91 535 36 45 - 638672099 - Email: mjaureguizar@jmj2011madrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario