"JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD - MADRID 2011"

EN ESTE BLOG, PRETENDO RECOGER DESDE EL PRÓXIMO DÍA 1 DE FEBRERO, VISPERA DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA, TODOS LOS ACONTECIMIENTOS Y ACTOS QUE SE VAYAN SUCEDIENDO EN LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD, QUE PRESIDIDO POR SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, SE CELEBRARÁ EN MADRID EL MES DE AGOSTO DEL PRÓXIMO AÑO 2011.







martes, 12 de abril de 2011

ARTE POR LOS CUATRO COSTADOS


PARA PUBLICACION INMEDIATA

Madrid rebosará arte por los cuatro costados en agosto

“El programa cultural es uno de los pilares de la Jornada. Más de 300 actividades de 37 países de los cinco continentes mostrarán la riqueza cultural cristiana en su proyección universal”, ha explicado Carla Diez de Rivera, directora técnica del departamento de Cultura
Los jóvenes podrán colocar las piezas de un mosaico en uno de los futuros pináculos de la Sagrada Familia de Barcelona
La figura y el mensaje de Juan Pablo II también tendrá un lugar destacado en un centro emblemático de la ciudad



Madrid, 12 de abril de 2011.- Hoy se ha dado a conocer el programa cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Alrededor de 300 actividades de 37 países de los cinco continentes, englobadas en distintas categorías: cine, música, exposiciones, teatro o rutas por la ciudad. La capital española se convertirá de esta manera en un centro cultural de primer orden. Todas las actividades del programa se celebrarán a lo largo de todo el día y parte de la noche para aprovechar al máximo la amplia oferta disponible en Madrid.

“El programa cultural es uno de los pilares fundamentales de la Jornada Mundial tras los actos con el Papa, y las catequesis”, ha explicado Carla Diez de Rivera, directora técnica del departamento de Cultura de la JMJ. “Todas estas actividades son una muestra de la riqueza cultural cristiana en su proyección más universal”, ha recalcado.

Con la acreditación de peregrino, que se puede conseguir con la inscripción en la JMJ, todos los jóvenes podrán acceder gratuitamente a las actividades del programa cultural que se celebrará del lunes 15 al sábado 20 de agosto.

Una calle de cine
El miércoles 17 de agosto será el día del cine en la Jornada Mundial. La calle Fuencarral, uno de los lugares con más concentración de cines de la capital española, se convertirá en el escenario del Séptimo Arte. Proyecciones de películas, acompañadas con encuentros con productores, directores y actores. Entre los films que compondrán el ciclo de cine están: De dioses y hombres, Encontrarás Dragones, Cartas a Dios… además de algunas sorpresas. En la misma zona tendrá lugar un concierto de bandas sonoras de películas, prologadas por frases de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el mundo de la cultura.

El arte que lleva a Dios
La belleza y la fe no están reñidas, como demostró con su vida y obra Antonio Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia. La exposición ‘Moved: conmovidos por la Belleza’ descubrirá de dónde sacaba Gaudí su inspiración. Además, el molde de uno de los pináculos de la Sagrada Familia viajará a Madrid y serán los peregrinos de la Jornada Mundial los encargados de cubrirlo con teselas –cada una de las piezas del mosaico que adornará el pináculo-.

Otras exposiciones serán: ‘El Pórtico de la Gloria’ sobre la monumental entrada de la catedral de Santiago, ‘Arte contemporáneo y fe’ con obras del National Museum of Catholic Art and History de Washington DC; una exposición fotográfica sobre los cristianos perseguidos, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

También hay exposiciones que reflejan el espíritu misionero español: a través de la biografía del misionero español Santo Toribio de Mogrovejo o las Reducciones de Paraguay, misiones de jesuitas que todavía hoy existen.

Las grandes pinacotecas se suman al programa cultural. El Museo del Prado ha creado el itinerario sobre la imagen de Cristo con pinturas de su colección y una obra invitada: ‘El santo entierro’ de Caravaggio cedido por los Museos Vaticanos. Este itinerario estará disponible dos meses antes de la Jornada para todos los visitantes de la pinacoteca madrileña. El Museo Thyssen-Bornemisza ha creado una exposición especial, titulada ‘Encuentros’, haciendo referencia a los encuentros de la figura de Jesucristo en diferentes momentos de su vida pública. Además, los peregrinos de la JMJ podrán acceder a los Reales Sitios de manera gratuita.

Sabor español y madrileño
Una de las actividades destacadas por su especial sabor español, es la representación de ‘El año santo en Madrid’, un auto sacramental de Calderón de la Barca, renombrado dramaturgo del siglo XVII.

También habrá rutas guiadas por Madrid, que reflejen la presencia del pueblo cristiano a lo largo de la historia de la ciudad, tanto en sus expresiones artísticas como en sus tradiciones. Estas visitas recorrerán diferentes iglesias de Madrid (iglesia de San Ginés, basílica de San Francisco el Grande, Real Colegiata de San Isidro…) donde se resaltará no sólo la riqueza artística, sino el mensaje evangelizador que representan en el marco de la historia de Madrid.

Juan Pablo II, patrono de las Jornadas
Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales, tendrá un papel destacado en el programa cultural: un musical sobre su vida, una exposición fotográfica, otra con sus poemas y otra con sobre el tema de la teología del cuerpo, título que dio a las 129 catequesis sobre el amor, la sexualidad humana y el matrimonio que impartió entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984. El lugar elegido para albergar todas estas iniciativas es un lugar emblemático y céntrico de Madrid.

La Jornada Mundial estará presente en la inminente beatificación de Juan Pablo II, el próximo 1 de mayo. En la vigilia que se celebrará en el Circo Máximo de Roma se proyectarán algunos vídeos que animen a los asistentes a participar en la JMJ, y se está gestionando que por toda la ciudad haya puntos de información de la JMJ.

En Madrid, bajo el lema ‘Si no puedes ir, ven a festejarlo’ el viernes 29 de abril, a las 19: 30 horas, dentro del ciclo Excelentia- JMJ, habrá un concierto en honor a Juan Pablo II, con piezas de Beethoven, incluida el Himno de la alegría.



Información de contacto:
Oficina de prensa JMJ Madrid 11
C/Maudes, 51 -9 ª planta– 28003 Madrid
Tel: (+34) 91 7885354 – (+34) 638672099

Marieta Jaureguizar, Directora Oficina de prensa JMJ Madrid11
Lourdes Artola, Responsable atención medios españoles: medios@jmj2011madrid.com
Erika Rivera, Responsable atención medios internacionales: internationalpressoffice@jmj2011madrid.com



1Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.
2 La foto adjunta ha sido realizada por la Oficina de prensa de la JMJ.



Querido amigo,
Hoy se ha dado a conocer el programa cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Alrededor de 300 actividades de 37 países de los cinco continentes, englobadas en distintas categorías: cine, música, exposiciones, teatro o rutas por la ciudad. La capital española se convertirá de esta manera en un centro cultural de primer orden.
Adjuntamos nota de prensa, que esperamos que sea de interés y estamos a vuestra disposición si necesitáis cualquier aclaración o ampliación de la información.


Un saludo cordial,

Marieta.

Marieta de Jaureguizar
Directora Oficina de Prensa

Departamento Comunicación Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
Pza. San Juan de la Cruz 2 b
28003 Madrid (España)

* Colabora con esta gran fiesta de fe enviando un SMS con la palabra JMJ al 28004 o bien entra en www.muchasgracias.info y haz tu aportación. Porque muchos pocos, hacen mucho.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de
diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en su normativa de
desarrollo le informamos que los datos prestados por Vd. serán recogidos en
un fichero automatizado titularidad del Arzobispado de Madrid, con domicilio
en Madrid, Plaza San Juan de la Cruz, 2B CP 28003 con la única finalidad de
activar y gestionar la acreditación de prensa de la Jornada Mundial de la
Juventud 2010 ( en adelante, JMJ) y enviarle informaciones sobre los actos y
actividades de la JMJ.

Le informamos de que su permanencia en nuestra base de datos es
absolutamente voluntaria. Asimismo, le recordamos la posibilidad de
ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de
sus datos dirigiendo un escrito a la dirección postal arriba indicada o a la
siguiente dirección de correo electrónico
medios@jmj2011madrid.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario